viernes, 12 de febrero de 2010

Argumentario en defensa de las pensiones ¡Contra el pensionazo!

La reforma que propone el Gobierno representa:
* Meter la mano en los bolsillos de los pensionistas por importe de 80.000 millones de euros (4 puntos de PIB en 2030)
* Favorecer las pensiones privadas que benefician a los Bancos

La reforma del Gobierno es una tremenda injusticia y, además, es innecesaria

ES UNA INJUSTICIA

Porque recorta las pensiones por un importe de 80.000 millones de euros. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Gobierno en el Plan de Austeridad que ha enviado a la Comisión Europea en Bruselas

Cuando se aplique completamente la reforma, habrá 12 millones de pensionistas (3,5 millones más que en ahora, en 2010) y 80.000 millones de euros menos para pensiones, es decir cada pensionista percibirá en media 6.660 euros menos por su pensión que si no existiera esta reforma.

Por tanto, el Gobierno no dice la verdad cuando afirma que su objetivo es que “la buena situación presente continué en el futuro”.

No dice tampoco el Gobierno la verdad sobre los afectados por su reforma, porque afectará a TODOS, desde los que hoy tienen 61 años hasta los jóvenes que comienzan a trabajar.

Ni dice la verdad cuando afirma que busca una mayor correspondencia entre cotizaciones y pensión. Lo que significa la reforma es “con la misma cotización tendrás menos pensión” Según los datos del informe del Gobierno, por cada año que aumente el cómputo, el gasto en pensiones se reducirá un 0,2% del PIB. Si, como pretende, el período de cálculo pasa de 15 a 25 años, se recortarán las pensiones cuando se aplique el sistema unos 40.000 millones de euros por este concepto. Cuantos más años sirven para el cálculo, más baja es la pensión porque los salarios y las cotizaciones más antiguas eran también más bajos y no están suficientemente ponderados. Si se quiere corregir el efecto de que un trabajador esté en el paro al final de su vida profesional y esto le pueda rebajar la pensión, es mucho más eficaz dejar que el trabajador elija sus 15 mejores años de cotización.

Y, ADEMÁS DE SER UNA INJUSTICIA, NO ES NECESARIA

Porque el Sistema Público de Pensiones es fuerte y está consolidado. El año 2009, en plena crisis, ha tenido un superavit de 8.500 millones de euros. El Fondo de Garantía se aumentará hasta llegar a los 62.000 millones de euros.

Porque los argumentos alarmistas que da el Gobierno son engañosos y carecen de rigor:

1.- El argumento principal que plantea el Gobierno es el aumento de la esperanza de vida. Es incorrecto. El aumento de la esperanza de vida se debe a que ha descendido la mortalidad infantil y ha mejorado la salud de la población (en todo caso, esto sólo significaría que hay más cotizantes). Que haya aumentado la esperanza de vida 4 años no significa que todas las personas vivan 4 años más.

2.- También se utiliza para asustar, el argumento de que el incremento del gasto en pensiones será excesivo en el futuro. Tampoco es cierto. Véase la tabla adjunta:
PIB.- 1.143,30 (2010) 1.969,40 (2030) 2.810,30 (2060)
Gasto en pensiones.- 101,75 (2010) 212,70 (2030) 424,36 (2060)
Resto para otros factores.- 1.041,55 (2010) 1.776,70 (2030) 2.385,94 (2060)
Datos oficiales en miles de millones de euros
Estos datos muestran que en 2030 la cifra disponible para factores que no son pensiones es el 175% de la de 2010, y en 2.060 más del doble.

3.- El Gobierno adelanta previsiones demográficas completamente carentes de rigor puesto que no se pueden hacer cálculos serios que vayan más allá de 10 años. Además, lo decisivo en un sistema de pensiones de reparto, como es el caso español, no es el número de jóvenes y adultos que hay por cada jubilado, sino el número de cotizantes y el importe de la cotización por cada pensionista. Pues bien, el número de cotizantes y las cantidades cotizadas han aumentado y lo seguirán haciendo en el futuro. Tomemos de nuevo datos oficiales: el Gobierno estima que del 2010 al 2030 habrá un aumento de 2,5 millones de cotizantes y las cotizaciones aumentarán por el aumento de los salarios reales.

4.- Los datos confirman que, en España, un ejecutivo de Banco, por ejemplo, vive en media, 10 años más que un obrero manual o que la señora que limpia el Banco. Con la reforma propuesta se produciría el hecho de que la limpiadora tendría que trabajar dos años más para que cobre diez años su pensión el ejecutivo de su banco. Esto es contrario a la justicia social y al sentido común.

Y TODO ELLO, ¿POR QUË?

Por dos razones principales:
A) La más fuerte y a largo plazo, porque el Gobierno ha decidido favorecer a los Bancos facilitando las pensiones privadas. Si las pensiones públicas son bajas y difíciles, los trabajadores querrán contratar planes de pensiones privados.
Los verdaderos beneficiados de ello son los Bancos y las gestoras. Los ahorros de los trabajadores les reportan enormes beneficios. Trabajan para ellos.
Quienes han contratado planes privados de pensiones saben que han ganado poco o, incluso, han perdido dinero. Los bancos, no.
Es por esto que bancos y las cajas publican cada diez años informes anunciando el colapso de las pensiones en un plazo de diez años. La Caixa (en 1998), el BBVA (en 2005 y en 2007), El Banco Santander (en 1992 y en 1999), el Banco de España (en 1995, en 1999, en 2002 y en 2009) y una larga lista, han predicho el colapso (utilizando un término menos contundente) de las pensiones para diez o como máximo veinte años más tarde. El objetivo: crear alarma sobre el futuro de las pensiones públicas.
B) La segunda es que, en lo inmediato, les mandan una señal a costa de los pensionistas a los grandes inversores. “No os preocupéis, estamos dispuestos a hacer lo que haga falta, aunque vaya contra muchos de nuestros votantes, para aseguraros altos beneficios. Seguid invirtiendo en España.”



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte del Sindicato Comisiones de Base de Extremadura (COBAS), contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta organización en nuestra región.

Contacto en Extremadura:
comisionesdebaseextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.

.

http://www.sindicatocobas.org/

2 comentarios:

  1. Os dejo aquí el último comentario que he dejado en la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Parecía difícil definir la situación que estamos padeciendo, pero cada día lo tenemos más claro.

    Moises, el máximo profeta y legislador de Yahvé, libertador bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto; ya nos quedó advertidos contra los adoradores del Becerro de Oro.

    La idolatría del sistema del Becerro es condenada enérgicamente por Dios.

    La verdad es que el gran juego de la Bolsa es un "negocio" de especuladores. Hoy en día la bolsa es la mayor máquina tragaperras de todos los tiempos.

    Los brokers, los comisionistas y todos aquellos que a estos les dan órdenes de compra o de venta desde las grandes corporaciones finacieras; son, sencillamente, ludópatas.

    Los adoradores del Becerro de Oro, los ludópatas, los especuladores, los defensores de este sistema neoliberal y capitalista, los que ponen a la economía por encima de las personas, son enfermos.

    Y, como todos los enfermos, ha de recibir tratamiento médico psiquiátrico; es inconsecuente, por tanto, poner en manos de un grupo de ludópatas ayudas por valor de 250.000 millones de euros puestos a disposición -por parte del Gobierno de España- de las entidades financieras bajo la forma de fondos y líneas de avales; y que supone un 25% del PIB.

    250.000 millones de euros sólo España, ahora suma y sigue con el resto de países europeos.

    Es normal que Obama quiera recuperar el dinero puesto en manos de ludópatas. Pues quien queda su cartera bajo la vigilancia de un adicto al juego, ya sabe lo que le puede pasar.

    Así que sabiendo el diagnóstico, sólo queda decir que quién se deje embaucar es un tonto de capirote.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Gran análisis realiza sobre la huelga de empleados públicos nuestro Miguel Álvarez en su blog. Como bien dice los sindicatos, la sindicatocracia, ha dejado de representarnos. Es igual que la partitocracia, una estructura endogámica que necesita oxigenarse, democratizarse; ligarse con la ciudadanía. Ahora están a años luz de esta.

    Ayer me sumé a la huelga, pero no asistí a manifestación alguna. No me apetece frecuentar esas compañías de sindicalistas sin espíritu, siervos de aquél que los libera.

    Además, me parece una incongruencia que los mismos que ahora se manifiestan contra el gobierno luego vayan en sus listas electorales cuando toque elecciones (ejemplos cercanos tenemos algunos) y nos pidan el voto para la misma opción que ahora critican.

    Con huelguitas o sin huelguitas, lo que sí será claro es que abrá castigo, el PSOE de esta no va a salir de rositas. Habrá castigo del que duele, castigo de verdad, castigo electoral. Pues los votos fueron prestados para que no nos fallaran, y, obviamente, se nos ha fallado.

    En mi bitácora abordo el tema de la reforma laboral en ciernes, expreso que la misma vendrá acompañada del derecho de pernada.

    Lo del derecho de pernada es un eufemismo, una licencia literaria que no dudo yo de que aquí a poco tiempo sea algo objetivo. Tanto la cadena televisiva Cuatro como el programa de Antena 3 "A Fondo" han investigado esta realidad, empresarios que se aprovechan de la crisis: 'Se ofrece trabajo a cambio de sexo'. Por tanto si esto es algo que incluso ya se da con la actual regulación del mercado de trabajo, imagínense Ustedes -si lo precarizamos más- a dónde llegaremos.

    Nos dicen los sindicatos, para abundar más sobre este tema, que aunque por ley ningún trabajador está obligado a realizar horas extra, en la práctica existen métodos de coacción eficaces. Al no ser fijos si alguien decide negarse, simplemente no se le renueva el contrato. Esta situación desencadena jornadas laborales que, según un estudio de la CIG, rondan las 10 ó 11 horas diarias, sábados incluidos. Todo por unos 1.200 euros al mes. Este es el salario que se percibe en las zonas industriales en Galicia, aquí se hacen esas horas por 800 o 900 euros al mes.

    Según Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios, en España se trabaja de media 240 horas más al año que en el resto de la UE. Tres de cada cuatro trabajadores no pueden cuidar de sus hijos. 350.000 niños de 6 a 14 años pasan las tardes solos en casa, más de 70.000 cenan solos y 15.000 se encuentran en situación de incomunicación extrema. Una tercera parte de los empleados por cuenta ajena no pueden pedir días para asuntos familiares. El 11,5% de los españoles se ve obligado a pedir días de permiso para atender a sus hijos. Una de cada cinco madres renuncia a la baja por maternidad. Dormimos de promedio 50 minutos menos que el resto de media europea.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar